CONTROLES DE CALIDAD DEL AGUA

CONTROLES DE CALIDAD DEL AGUA

Se realizan dos tipos de controles:
Microbiológicos y Fisicoquímicos.

En el grupo de los primeros determinamos si el agua contiene determinados microorganismos. Los grupos fundamentales que buscamos según lo indica el Código Alimentario Argentino (C.A.A.) son los siguientes:

Aerobios totales: los cuales no deben estar presentes en un número mayor de 500 UFC. (Unidades formadoras de colonias) cada 100 ml. Aunque nuestra tolerancia es un máx. de 100 UFC, por encima de ese valor se rechaza la muestra.

Coliformes totales: se permite un máx. de 3 UFC. cada 100 ml. Aunque nuestra tolerancia es un máx. de 1 UFC, por encima de ese valor se rechaza la muestra.

Coliformes fecales: no debe hallarse ninguna UFC. en 100ml.

Pseudomonas Aeruginosa: no debe hallarse ninguna UFC. en 100 ml.

Las determinaciones se realizan mediante el método de filtración por membrana utilizando los medios de cultivo correspondiente a cada microorganismo. El medio de cultivo es una preparación que contiene agua, minerales, proteínas y demás sustancias orgánicas que estimulan el crecimiento de los posibles microorganismos presentes. Cada grupo de  microorganismos requiere condiciones especiales (distintos nutrientes) es por eso que se utilizan distintos medios de cultivo. Una vez sembrada la muestra se incuba un determinado tiempo a la temperatura necesaria para el desarrollo de los microorganismos.

¿Por que nos interesan estas bacterias?

Las Ps. Aeruginosa son bacilos Gram negativos se deposita en mucosas o en la piel, produce pus color azul verdoso. Puede producir sepsis (infección generalizada), con fiebre, oliguria y leucocitosis.
Las Entero bacterias entre ellas las E. Coli pueden producir: Hepatitis,
Enterocolitis, Síndrome Urémico Hemolítico.
Estos son solo algunos ejemplos de las patologías adquiridas por la ingesta de aguas contaminadas.

 

ENSAYOS FISICOQUÍMICOS:

Se realizan las siguientes determinaciones

 

Características Físicas

Color debe ser incoloro
Olor sin olores extraños o desagradables
Turbiedad debe ser cristalina

Características Químicas

pH: esto nos dará el índice de acidez del agua debe estar comprendido según el C.A.A. Entre 6.0 y 9.0. Recordemos que cuando hablamos de pH nos referimos a la concentración de iones H+.

Dureza: Se denomina dureza del agua a la concentración de compuestos minerales que hay en una determinada cantidad de agua, en particular sales de magnesio y calcio, no debe ser mayor de 400 mg /l expresada en mg. de CaCO3.

Conductibilidad: es una medida de la concentración total de iones en el agua no hay un valor máxima establecida para este ensayo según el CAA.

Amoníaco (NH4+): El amoniaco es un indicador de posible contaminación del agua con bacterias, aguas residuales o residuos de animales y la tolerancia máxima es de 0.20 mg/l

Nitratos (NO3) Pueden provenir del terreno o de lo contrario indicar contaminación lejana. La concentración máxima permitida  es 45 mg/.

Nitritos NO2 Indican contaminación no  inmediata (faltando el amoniaco) la concentración máxima permitida es de 0,10 mg/l.

Arsénico(As):) La concentración máxima permitida es de 0.01mg/l.

Estas son solamente algunas de las sustancias que determinamos pero que revisten la siguiente importancia.

El laboratorio cuenta con instrumental y reactivos adecuados para las determinaciones que se realizan, siguiendo con los estándares de calidad de las normas ISO 9001 e ISO 14001.